jueves, 23 de agosto de 2012

¿Puedo confiar en los cosméticos que hay en el mercado?

¡Hola a todos! ¿Cómo estáis? Yo ya huelo a vacaciones, jejejeje...

En los últimos días, han aparecido diferentes noticias en los medios de comunicación sobre cosméticos cancerígenos, que han creado una gran alarma social entre los usuarios. Con la ayuda del Ditector Técnico de Eurosanex vamos a desmontar algunos mitos sobre la seguridad de los cosméticos.

  1. Mantener la calma y confiar en el sistema. Este tipo de alarmas lo único que demuestran es que el sistema funciona. Los laboratorios de las empresas y entidades independientes como el Scientific Committee of Consumer Safety realizan estudios continuamente, para ver si los químicos que aplicamos en nuestra piel son seguros
  2. No hay que ser hipocondríacos. Los ingredientes cosméticos que realmente son cancerígenos o nocivos para la salud están, directamente, prohibidos. Estos casos de productos retirados del mercado responden a precauciones de las marcas y fabricantes, que prefieren no vender los productos y perder dinero antes de poner en peligro la salud de sus clientes. Y en cualquier caso, los estudios se realizan con cantidades enormes de cosméticos, y se establecen unos márgenes de seguridad muy amplios. Luego es muy difícil que una persona desarrolle un cáncer únicamente por utilizar una crema hidratante.
  3. Si está en el mercado, no es tan malo. Muchas veces, se retira un producto del mercado porque uno de sus componentes, en grandes cantidades, puede ser cancerígeno. Pero el producto tal y como lo compramos en el lineal del supermercado no suele tener ningún problema, se retira por precaución. En España hay una regulación muy estricta al respecto que las empresas tienen que cumplir. Y ojo con los bulos que circulan por Internet, no siempre son ciertos, hay que hacer caso a las autoridades sanitarias.
  4. Ojo con el marketing. Si una marca anuncia a los cuatro vientos que sus productos no tienen parabenos, no quiere decir que no tenga otros componentes perjudiciales. Hay que tener cuidado con lo que uno compra y no hacer demasiado caso a ciertos anuncios, sino a las autoridades sanitarias
  5. Comunica las reacciones adversas. Si un producto cosmético te provoca alergias o reacciones no deseadas, ve al médico y comunícalo a la marca. Te agradecerán la información y seguro que investigarán para que otros clientes no tengan el mismo problema. 
Esperamos haber solucionado algunas dudas al respecto. Por si necesitáis productos químicos para la higiene profesional... Ya sabéis que los tenéis en los enlaces. ¡Hasta otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario